Fiesta Teatral

Gracias a una iniciativa de la UNESCO se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas.

Tras el cruento conflicto desatado por gobernantes, políticos, economistas y militares, los hombres de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Así, en 1948, nace el Instituto Internacional, y en 1961, en el noveno congreso del ITI, en Viena, un delegado de Finlandia propone la creación del Día Mundial del Teatro.

Se fija el 27 de marzo porque era el día en que se inauguraba en París el festival "Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO" que reúne a representantes de todos los países del mundo.

Desde 1962, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.

Pasión por el teatro

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew saluda a todos los teatristas de la región por conmemorarse hoy el Día Internacional del Teatro.

La zona cuenta con una amplia y rica historia de actores y elencos teatrales entre cuyos nombres pueden mencionarse hacedores culturales como Enriqueta Algarra y Roberto Campitelli, el Flaco Carreté, Rudy Lostra, Luis Alberto Jones, Arturo Arroquy, Coca Rodríguez y elencos como El Grillo, dirigido por Mirtha García Moreno, el grupo Walt Disney, de Alba Fredes y Sergio Hernando, La Rayuela, Aquelarre, La Luciérnaga, Pinturín, Las Tías Teatro, Colorín Colorado, Ampoya, La morisqueta de Miguel Santos, Pócima y Metateatro.

En el marco de esa fecha se realizará hoy a las 22.00 una presentación especial de La obra La Decisión, escrita y dirigida por el dramaturgo Alejandro Robino y protagonizada por la actriz María Rosa Bianchi. (foto)

Estrenada en julio de 2007 y presentada en distintas localidades de la región, La decisión representará a Chubut en la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en mayo.

De esta manera Trelew, a través de sus hacedores y realizadores culturales, volverá a estar presente en un prestigioso evento de nivel nacional.

Festivales Nacionales

Con motivo de este recordatorio la Dirección de Cultura difundió la agenda teatral programada para Trelew durante 2008, que incluirá el 3° Festival Nacional de Teatro de Humor Patagonia 2008, organizado por la Asociación Metateatro y Plan B Producciones, con el auspicio de la Municipalidad de Trelew y de la Secretaría de Cultura de Chubut. Este evento tendrá lugar del 4 al 12 de julio y tendrá a Trelew y otras localidades como escenarios de presentaciones de reconocidas compañías nacionales, las cuales mostrarán al público espectáculos premiados en diferentes festivales y encuentros.

La agenda para este año en materia teatral también incluye, en agosto, la realización de la 7° edición del Festival Nacional TreTíteres organizado por el Grupo Pócima y Plan B Producciones, con el auspicio de la Municipalidad de Trelew y de la Secretaría de Cultura de Chubut, una propuesta que llevará los espectáculos de títeres por las escuelas y las principales salas.

Dónde Formarse

La Dirección de Cultura de Trelew cuenta con cuatro espacios en la educación no formal, libre y gratuita, que se dictan en el ámbito del Centro Cultural Municipal (9 de Julio 655): los talleres de juego teatral y corporal para niños, teatro para adultos, danza teatro y circo.Por su parte el Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 805 (Gales 270 de 18.30 a 21 o al teléfono 427668), también cuenta con educación formal en teatro en las siguientes modalidades: talleres infantiles, de Iniciación y los Trayectos Artísticos Profesionales (TAP) destinado a estudiantes mayores de 15 años que brinda un nivel de tecnicatura básica en formación teatral.

También se ofrece un profesorado en Teatro, con cuatro años de duración, que habilita a dictar clases en todos los niveles educativos proporcionando una salida laboral concreta en el sistema educativo.

Por su parte el Grupo de Teatro Comunitario Bataclan convoca anualmente a un numeroso y entusiasta grupo de vecinos de todas las edades que llevan adelante el proyecto de creación y producción teatral desde el barrio, conjugando el saber de cada uno con la práctica del teatro y las historias populares.

Y desde la Dirección de Cultura se propicia la creación de otros grupos que se convocarán desde diferentes espacios de acción comunitaria.

Asimismo la Asociación Metateatro también dicta talleres que están a cargo de profesionales con muchos años de experiencia en la labor y en la docencia teatral: hay un taller de teatro (expresión y títeres) para niños y para adultos (Pasaje Jujuy 417 o al teléfono 15682176).

Andrea Despó, en un cuadro de la obra "Suenos de Agua" que se presenta en la Sala Metateatro de la ciudad de Trelew

Integrantes del grupo de teatro Bataclan

Contactos: (54) (02965)423681

cultura@trelew.gov.ar

www.trelew.gov.ar